MEDEA
Era una hechicera, hija de Eetes, rey de la Cólquide y de Idia. Era también familia de la maga Circe de la que aprendió muchos de los trucos que conocía. Cuando Jasón fue con los Argonautas en busca del vellocino de oro, una flecha lanzada por Eros hizo que Medea se enamorara perdidamente de Jasón y le prometió ayudarle a conseguir sus propósitos si se casaba con ella y se la llevaba a Grecia.
Jasón aceptó y Medea colaboró con él para lograr el vellocino de oro. Después, se casaron y llegaron a la tierra natal de Yolco. Allí, ante la llegada de Jasón, se hizieron enormes fiestas y Medea, para satisfacer a Jasón, rejuveneció con un hechizo a su padre, Esón.
El Rey de allí, Creonte, los aceptó sin ningún problema. Allí Jasón y Medea tuvieron tres hijos. Un día, la princesa Creusa, le ofreció a Jasón irse con ella, que así pasaría a ser Rey. Él aceptó y abandonó a Medea y a sus tres hijos. El Rey desterró a Medea, pero ésta pidió 24horas, y ése las aceptó. Durante ese tiempo, Medea pensó en una venganza para los dos, y ella con su misma mágia hizo un vestido de boda para Creusa con veneno impregnado por dentro. Cuando Creusa se lo puso, empezó a retorcerse de dolor, y su padre al ver el sufrimiento acudió en su ayuda, la abrazó y ambos murieron. Medea se apresuró para ir a su habitación y, cuando detrás suyo entró Jasón, mató a los tres niños. Esta acción, como madre no tiene justificación, pero la razón que la llevó a hacerlo fue que era la cosa que ella sabía que más le dolería a Jasón.