miércoles, 20 de enero de 2016

Acueducto de Segovia

La inscripción del acueducto de Segovia 

Este maravilloso acueducto fue construido en el siglo II dC, con el emperador Trajano.
LLevaba agua desde el manantial de Fuenfría a la ciudad de Segovia, recorriendo así unos 15km.
Es famoso porque atraviesa completamente la plaza del Azoguejo dando así una imagen espectacular del acueducto. En su parte más elevada mide 28 metros y tiene 2 filas de arcos sostenidos por columnas, con un total de 167 arcos.


Actualmente, en Segovia, existe un plan para ayudar economicamente al mantenimiento del acueducto, ya sea por la erosión de las piedras, contaminación de los coches o la vegetación pesada.

         



La inscripción

En la parte central del acueducto se puede observar la figura de la virgen Maria (puesta posteriormente a los romanos) y debajo de la misma, un muro de piedra con unas marcas. Esas marcas o huecos sirvieron a los romanos para poner una inscripción que más tarde alguien robaría (porque estaban hechas de oro).






Gracias a estas marcas, el epígrafe húngaro Géza Alföldy consiguió averiguar el texto que hubo hace años en el acueducto. Lo hizo mediante las marcas, contandolas todas y después realizando un estudio con ellas








                                              -Géza Alföldy en el acueducto de Segovia-

Texto en latín:


IMP NERVAE TRAIANI CAES AVG GERM TR A II COS II PATRIS PATRIAE IUSSU PEMUMMIUS IT IP FABIUS TAURUS VIRI MUNIC FL SEGOVIENSIUM AQUAM RESITITUERUNT 

Traducción:

Los emperadores  Nerva, Trajano y del padre de familia Fabio cortan el cuerpo de un toro símbolo de su país y que el agua se restituya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario